Cómo hacer que los equipos creen su sistema ISO 9001

Organizar un grupo que se encargue de dirigir y coordinar el proyecto. Este grupo deberá formase con personas que representen las diferentes áreas de la empresa. Ellos serán los responsables de asignar a las personas de su área para que trabajen en el sistema, brindando recursos para el proyecto y coordinando el desarrollo del sistema con los otros gerentes del equipo.
Usando los resultados del análisis de deficiencias, este equipo asignará la tarea de diseño de los procedimientos necesarios para documentar el sistema de administración de calidad. Se podrá, por ejemplo, asignar un pequeño equipo (un equipo de tareas) que se ocupe de diseñar un proceso que permita el control de documentos y que luego redacte el procedimiento utilizado. Este equipo de tarea también deberá diseñar las formas o instrucciones de trabajo necesarias para el control de documentos. Una vez que se haya diseñado y documentado el proceso, el equipo deberá capacitar a los empleados y asegurarse de que este proceso se implemente en toda la organización. Designe un equipo de personas para cada proceso del sistema de calidad que deba desarrollar y documentar.
Estos equipos de tareas deberán atender a los requisitos de sus procesos y procedimientos, y utilizar la información que se recopile a partir del análisis de deficiencias para comparar el sistema actual con las exigencias de la norma ISO 9001:2000. El equipo deberá diseñar un nuevo proceso o modificar el que esté en vigencia para hacer que la empresa cumpla con las exigencias de la norma ISO 9001:2000. El nuevo proceso se documentará como un procedimiento.
Una vez que el equipo de administración apruebe el procedimiento, deberá presentarlo ante los empleados y proporcionar toda la capacitación que sea necesaria. La empresa comenzará entonces a utilizar el nuevo proceso/procedimiento. Es importante recordar que no es necesario que todos los equipos de tareas trabajen al mismo tiempo.
El equipo de administración deberá preparar un cronograma y asignar las fechas de inicio y finalización de cada equipo. El diagrama de Gantt puede ser una herramienta útil que lo ayudará a organizar a los equipos de tareas y dividirlos en el tiempo que hay entre el análisis de deficiencias y la fecha que se ha establecido para que el sistema esté completo. El equipo de administración deberá observar el progreso de los equipos de tarea, ayudar a resolver los problemas que surjan y coordinar el trabajo de los diferentes equipos.

fuente: www.normas9000.com

No hay comentarios:

Reciba este Boletín en su Correo

Nombre y Apellidos
Referencia / Empresa
Email para recibir este boletín
Comentarios
Image Verification
Please enter the text from the image
[ Refresh Image ] [ What's This? ]