Marzo 25 de 2008
Foto: Archivo / EL TIEMPO
'Es un panorama despiadado', dijo Abdolreza Abbassian, del departamento de granos de la FAO. En la foto una menor hondureña desnutrida.
La situación es tan crítica que de no conseguirse los recursos necesarios estaría en riesgo, a partir de mayo, la alimentación de unas 88 millones de personas en 78 países, que dependen del PMA.
El PMA (Programa Mundial de Alimentos) de la ONU pidió con carácter de extrema urgencia 500 millones de dólares para evitar el racionamiento de sus entregas de víveres, informó el diario británico Financial Times.El pedido de PMA se debe a la subida de los precios de los productos básicos y la suma debe ser reunida antes de abril, advirtió la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, en un carta enviada a los países donantes, de la cual el rotativo obtuvo una copia.
Fuentes del PMA dijeron al Financial Times que el déficit del organismo era ya de 600 a 700 millones de dólares.
La responsable cita una declaración del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien sostuvo que el hambre se está propagando ?a comunidades que hasta ahora estaban al abrigo? de ese flagelo.
Los precios de los alimentos vienen subiendo en rápida espiral a causa de factores como el crecimiento demográfico, la fuerte demanda de los países emergentes como China e India, el uso de ciertos granos para la fabricación de biocarburantes y la mayor frecuencia de inundaciones y sequías por el cambio climático.
Las naciones pobres siguen siendo las más expuestas a hambrunas, pero también se registran protestas por el alza de los precios de los productos alimenticios en lugares como Italia, Japón y Estados Unidos.
''Es poco probable que los precios vuelvan a los niveles de antes'', expresó Abdolreza Abbassian, secretaria del departamento de granos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). ''En la actualidad, si uno está en Haití, el consumidor no tiene otra salida que reducir el consumo, a menos que reciba subsidios del gobierno. Es un panorama despiadado, pero así son las cosas''.
Se espera que los precios se estabilicen algún día. Los agricultores producirán más granos para alimentos y combustible, y los precios bajarán. Ello ya está sucediendo con el maíz, en parte porque E.U., Canadá y varios países europeos tendrán cosechas más grandes el año que viene.
Diez años más
De todos modos, la FAO calcula que, en términos generales, los precios de los alimentos seguirán altos unos diez años más.
Los altos precios del petróleo son una de las razones, ya que hacen que aumenten los costos de todo, desde los fertilizantes hasta el transporte y el procesamiento de los alimentos. Una creciente demanda de carne y productos lácteos en países de rápido desarrollo como China y la India hace que suban los precios de los granos y de las materias primas usadas para los biocombustibles.
Este es uno de los temás más delicados. Peter Brabeck, patrón de Nestlé, primer grupo agroalimentario mundial, advirtió que el creciente uso de las materias primas alimentarias para la producción de biocarburantes pone en peligro el abastecimiento de alimentos para la población mundial.
"Si se quiere cubrir el 20 por ciento de la necesidad creciente de productos petroleros con biocarburantes, como está previsto, no habrá nada que comer", declaró el presidente del gigante alimenticio suizo, en una entrevista publicada por el semanario suizo NZZ am Sonntag.
"Otorgar enormes subvenciones para producirlos es inaceptable moralmente e irresponsable", afirmó el dirigente de Nestlé, al estimar que millones de toneladas de maíz dedicadas a biocarburantes son toneladas de maíz menos para el sector alimentario.
El fenómeno de los biocarburantes ha hecho subir los precios del maíz, la soja y el trigo, las tierras cultivables son escasas y más caras. El agua también está amenazada, declaró Brabeck, antes de subrayar que para producir un litro de bioetanol se necesitan 4.000 litros de agua.
LONDRES
AFP-AP
No hay comentarios:
Publicar un comentario