CRIA TUS HIJOS CON UN POCO DE HAMBRE Y UN POCO DE FRÍO
Cuando tarde que temprano el cuento termina, nuestros hijos se enfrentan a un mundo que desconocen, que no comprenden, lleno de trampas y callejones sin salida que no saben sortear, y las consecuencias son peores a las que quisimos evitar.
Hace poco la imagen de un padre con lágrimas en los ojos conmovió profundamente al mundo entero. Pelé, el gran ídolo del fútbol de los últimos tiempos, quien a diferencia de otras ocasiones, dio una de las ruedas de prensa más tristes y dolorosas de su Vida: su hijo, Edson de 35 años, fue arrestado junto a 50 personas más en la ciudad de Santos Brasil.
El hijo de Pelé fue acusado de asociación delictiva con narcotraficantes y puede ser condenado a 15 años de cárcel. Con lágrimas en los ojos, el ex futbolista brasileño admitió públicamente que su hijo resultó involucrado en una pandilla de traficantes de cocaína arrestados por la policía. Pelé dijo a los medios: 'como cualquier padre, es triste ver a tu hijo metido en grupos como ése y ser arrestado, pero él tendrá que sufrir las consecuencias'. Y agregó, 'desafortunadamente, yo quizás estaba demasiado ocupado y no me di cuenta.'
Es lamentable, porque yo siempre he peleado contra las drogas y no noté. Lo que pasaba en mi propia casa. Pelé es un personaje mundial admirable como deportista y hombre honesto que no perdió su humildad como otras figuras del deporte. Sin embargo, es triste que un hombre bueno y talentoso como él se haya 'distraído' en su jugada más importante: la formación de sus hijos.
La historia de Pelé no es un hecho aislado. Por desgracia es la vida de cientos de padres de familia de estas épocas atrapados en una agenda saturada de trabajo y de fuera de casa. Papás que compensan la falta de
atención a sus hijos con bienes materiales. Los inscriben en las mejores escuelas, los rodean de lujos y comodidades y piensan que con eso ya cumplieron con su tarea de padres, cuando lo único que han logrado es formar niños que desconocen el hambre y tiran lo que no les gusta. Hijos tiranos, pequeños monstruos insoportables y prepotentes que sufrirán y harán sufrir a sus semejantes porque desde pequeños se han salido con la suya.
Muchachitos que creen que sentir frío o calor es cuestión de aire acondicionado, que el cansancio que han sentido se limita a caminar unas cuadras porque no hallaron estacionamiento frente a la discoteca, jovencitos que piensan que el trabajo de los padres es firmar cheques para que ellos tengan todo lo que se les antoja.
¿Qué posibilidades tienen nuestros hijos de convertirse en hombres y mujeres de bien si los papás les damos todo y no les educamos la voluntad?
¿Qué hijos estamos formando si con nuestra actitud les mostramos que el dinero es lo más importante en la vida?
Confucio decía 'Educa a tus hijos con un poco de hambre y un poco de frío'.
Proverbios señala 'Corrige a tus hijos'. Cuánto bien hacen los padres a los hijos cuando ponen esa máxima tan sencilla en práctica. Y cuánto daño les hacen al ponerles todo en bandeja de plata.
Hay muchas realidades que como padres quisiéramos desaparecer; el sufrimiento de los hijos, el exceso de sudor, de esfuerzo, y las carencias económicas. Sin embargo, quizás esas realidades no los hagan felices de momento, pero a la larga puedan forjarlos como hombres y mujeres de bien. Ojalá que más padres de familia tengan la inquietud de enterarse por dónde andan sus hijos.
Que no les vaya a pasar que cuando tengan tiempo deban decir: 'Estaba demasiado ocupado y no me di cuenta'.
'ENCARGATE HOY DE LO POSIBLE QUE DIOS SE ENCARGARA POR
TI DE LO IMPOSIBLE'.
Autor: Desconocido
Evite subir a la cima equivocada
No es conveniente confundir actividad con resultados.
Hay personas que tienen mil proyectos y están trabajando en todos a la vez pero en realidad no saben como les esta yendo en ninguno de ellos. ¿Conoce usted alguna persona de este tipo?
Los triunfadores han descubierto que la única manera de conquistar nuevas metas es saber exactamente hacia donde va, es tener una idea clara de que es lo que se quiere conseguir. De esa forma se pueden canalizar todas las energías en lograr ese cometido.
¿Que sucede si no tenemos metas claras y precisas, si carecemos de un plan detallado para su consecución?
Son muchas las personas que viven ocupadas todo el día. Parece que nunca tienen un momento libre. Son parte de comisiones, cooperadoras, asociaciones, tienen un sin numero de actividades semanales y sin embargo, si se detienen a ver si se han acercado hacia la conquista de sus metas, se dan cuenta que todo lo que han hecho es estar ocupados.
Y que en realidad, todas esas actividades no son parte de un plan de acción que les ayude a llegar donde quieren ir. Y si es así, se darán cuenta que lo que están haciendo es retroceder.
En un mundo que se mueve a pasos tan rápidos, muchas veces escalamos apresuradamente peldaños de una escalera, solo para descubrir mas tarde que esta nos conduce a la cima equivocada. No debemos confundir actividad con resultados. Es posible estar constantemente ocupados...y aun así, ser poco efectivos.
Elija ahora mismo un nuevo objetivo. Analice a fondo todo lo que vale la pena para usted. Elija el objetivo que mas le inspire, el que le hará levantarse pronto por la mañana y acostarse tarde por la noche. Ponga una fecha límite para su consecución. Elija un objetivo lo suficientemente importante para actuar con desafío y descubrir su verdadero potencial.
El mejor momento para empezar es ahora mismo. Aquellos que esperan a que termine el invierno, o el verano, a que lo niños terminen el ciclo escolar o cualquier otra excusa que se suele utilizar para justificar inactividad, aquellos que esperan y esperan, raramente comienzan, es la cultura del embarazo.
Los que triunfan son personas decididas, más que preparadas. Una vez que toman su decisión, dan el primer paso.
Usted ¿cuando se sienta en su automóvil, por la mañana antes de salir para el trabajo, espera a que todos los semáforos estén verdes antes de salir? No. Eso seria ridículo. Simplemente sale. Y si se encuentra un semáforo rojo, simplemente se detiene, espera y luego prosigue el camino.
¿No tenemos tiempo para tener tiempo?
Hemos entrado desde hace algunas décadas en una vorágine de actividad que nos mantiene ocupados las 24 horas del día si se lo permitimos, y nos vamos a dormir cada día, con la sensación de que no hemos terminado lo que teníamos pendiente, y lo peor es que es cierto.
La vida en el final del pasado Siglo XX y comienzo de este apasionante Siglo XXI, se ha convertido en una espiral de continua acción que resulta imparable, hasta el punto de que no sabemos dónde han ido a parar esos ratos de ocio que antes teníamos, y no somos capaces de encontrar esos huecos para sentirnos dueños de nuestro propio tiempo, y escapar de la sensación de ser arrastrados por la corriente de agua de la vida descendiendo río abajo. ¿Que hemos hecho con nuestro tiempo?.
La sociedad actual ha cambiado nuestra forma de vivir, absorbiendo nuestra privacidad y nuestros momentos de esparcimiento, incluso aquellos ratos que compartíamos con la familia, los hijos, los amigos, o hasta esos momentos en que simplemente nos dedicábamos a no hacer nada y nos quedábamos extasiados mirando una nube mecida por la brisa.
Pero reflexionemos realmente sobre lo que ha pasado.
- ¿Acaso ahora tenemos menos tiempo que antes?
- ¿Nos han quitado alguna de las 24 horas que tenían nuestros días?
No, por supuesto que no, lo que ha ocurrido es que hemos cambiado el orden de prioridades de nuestro tiempo.
“El tiempo de cada día es una suculenta tarta, y el problema es que empezamos repartiendo a los demás, y cuando queremos darnos nuestra ración... no quedan sino migajas, e incluso, si surge la ocasión, también sacrificamos éstas”
Aunque nos duela reconocerlo, esta es nuestra situación diaria, y el problema principal es que no somos consciente de ella.
Hay un ejemplo muy grafico que ilustra esta situación:
Imagina que tenemos un bote de cristal de esos grandes, totalmente vacío, y aparte tenemos cinco recipientes llenos de piedras de diferentes tamaños: en el recipiente 1 solo tenemos arena, en el 2 tenemos piedras realmente chiquititas, en el 3 otras piedras pero de un tamaño un poco mayor que llamaremos pequeñas, en el 4 otras piedras medianas y en el 5 las piedras más grandes.
¿Cuál es el orden más apropiado para llenar el bote? Si empezamos con el bote 1, o sea con la arena, luego con las piedras del 2 y así sucesivamente, llega un momento en que no somos capaces de meter ni una sola piedra mas y se nos han quedado la mayoría de las piedras grandes fuera, y aunque nos empeñemos NO CABEN MÁS.
Esas piedras grandes son los principios, los valores de tu vida, las metas a largo plazo, el tiempo para el desarrollo personal, el tiempo para estar con la familia, todos nuestros sueños, etc.
La paradoja de esta historia es que igual que en la vida, debemos empezar por las cosas más importantes, o sea las del recipiente numero 5, y después las del 4, y sucesivamente del 3 y 2. Pero cual es nuestra sorpresa que en el mismo recipiente, ahora nos han cabido mas que antes, e incluso si ahora echamos la arena, todavía podemos conseguir que quepa entre los huecos, y aunque parece que esta definitivamente lleno, aun nos queda sitio para echar un poco de agua que complete las separaciones que no llenan las piedras.
¿Cuál de las dos formas ha conseguido mejores resultados?
Llevo 15 años trabajando sobre el tema de la planificación del tiempo y asesorando en esta área a muchos empresarios , amigos, empleados, ejecutivos, estudiantes y personas de muy diferente índole y las principales conclusiones son, por un lado que nadie nos enseña que el tiempo es un bien escaso, y que aunque es nuestro mejor recurso, no es ilimitado pues no estaremos aquí para siempre, y que algún día de pronto se agotará, sin avisar, y, todo lo que no hayamos hecho, se quedará sin hacer, y por otro que hay métodos de poder administrar nuestro tiempo y nuestras prioridades, y que eso se puede aprender por cualquiera, sin necesidad de tener una cualificación universitaria, pudiendo tomar el control definitivo sobre nuestras vidas.
Si no programas tu tiempo, la vida lo utilizara a su manera sin contar contigo...
Estamos entrando en una nueva era, y tenemos que cambiar la forma de administrar nuestro tiempo, tenemos que empezar por poner las piedras grandes al principio o nunca habrá sitio para ellas.
¿Pero cual son nuestras piedras grandes?
Esa es una gran pregunta y aunque no puedo responderte en un par de líneas, te adelanto que lo tiene que descubrir cada uno mirando hacia su interior, pero se me antoja que algunas de ellas podrían ser:
- Tiempo para la familia;
- tiempo para los hijos;
- tiempo para el desarrollo personal;
- tiempo para la reflexión...
... Quizás en tu vida haya otras prioridades que yo no he puesto, ¡no las dejes aparte!.
Piensa lo que seria de tu vida si alcanzaras al menos el 30% de esos sueños que duermen en tu corazón; ó si pudieras dirigir tu vida sintiendo que el timón esta en tus manos y nadie puede obligarte a variar ese rumbo; ó si pudieras cumplir todas las promesas que le haces a tu familia de pasar juntos ciertos momentos especiales, o de dedicarles a tus hijos determinadas horas a la semana.
Todo depende de ti, y solo de ti.
Y por ultimo, recuerda que si no programas tu tiempo, la vida lo utilizara a su manera sin contar contigo, y éstas áreas de tu vida nunca encontrarán su pequeño espacio, y antes o después te arrepentirás de cómo has vivido.
Antonio Domingo, Es empresario desde hace más de 15 años. En la actualidad es propietario y director de la agencia Fénix Media, S.L, líder en España en servicios de comunicación sobre redes de telefonía inteligente y marketing SMS. Además es consejero de Infonos E-Consultores. S.L.
Factor motivacional de la Inteligencia
El fin que proponen las mediciones de la inteligencia es medir la capacidad para la acción inteligente separada de los factores que presentan los factores motivadores. La posibilidad de medir la capacidad intelectual de una persona en un momento dado en forma sustancialmente independiente de la motivación no significa, naturalmente, que el desarrollo de la inteligencia, y aun la capacidad intelectual momentánea real de la persona, sea necesariamente independiente de la motivación.
El procedimiento de los test señala enfáticamente la relación que existe entre la conducta inteligente y la situación motivadora, requiriendo algo que se aproxime al estado óptimo del sujeto durante la aplicación de un test, por ejemplo. En relación a esto, podemos decir que en esta relación entre motivación e inteligencia se pueden distinguir dos problemas: en primer lugar la situación motivadora puede cambiar la capacidad intelectual del individuo en esta situación dada, pero no permanentemente; en segundo lugar, la situación motivadora puede cambiar la capacidad intelectual de la persona en forma permanente, ya sea ejerciendo sobre él una repentina y fuerte influencia, o por existir ciertas situaciones motivadoras durante un largo período, que puedan gradualmente ir dificultando o acelerando el desarrollo de la capacidad de la persona.
Es evidente que el estímulo personal, los intereses, las posibilidades de desarrollo técnico y emocional, contribuyan a aumentar los “motivos” por los cuales uno desarrolla una tarea, considerando que las funciones intelectivas estarán mucho mas alerta despertando mayores grados de registro. Cuando desarrollamos un trabajo, estudio o lectura que nos satisface, nuestro grado de atención aumenta, lo cual nos coloca en un marco de mayores posibilidades de aprendizaje; los valores intelectuales están de alguna manera supeditados
al estímulo que le imprimamos.
Es una fantasía proponer que la inteligencia “virgen” salida de un principio genético absoluto es suficiente para desarrollar esa “potencial” inteligencia apriorística. Los factores culturales, los estímulos y todo aquello vinculado a los afectos, harán de campo propicio para la potenciación de la inteligencia.
Esto se relaciona con otras apreciaciones que he hecho a lo largo de este tiempo en relación a la inteligencia y el medio ambiente. Es indudable que esta inteligencia se desarrolla y estimula a partir de un intercambio sutil y afectivo con el medio; y cuando digo afectivo no me refiero solamente a la caricia, sino que también incluyo el “afecto” frente a una tarea que, si está bien planteada, si el medio que nos rodea es propicio, si las condiciones generales son aptas, esa inteligencia está en su grado máximo de posibilidades.
La relación entre inteligencia y medio es una realidad, y nunca podremos sustraerla de este contexto.
Lic. Carlos Allende
Psicólogo evaluador de Mensa Argentina
COACHING: CONSEJOS PARA EVITAR ESTAR EN EL TRABAJO EQUIVOCADO.
Herramientas
1. Evalúa tu grado de satisfacción ahora mismo
Todo lo que esté por debajo de 7 es una señal de peligro. Si estás operando por debajo de 5, es simplemente inaceptable. Te mereces algo mejor. Pregúntate si se trata sólo de algo momentáneo, o si por el contrario se trata de una situación que se mantiene desde hace tiempo. Todos tenemos bajones temporales, pero si lo tuyo es algo más que eso, ¡no lo ignores! No dejes que se convierta en un hábito.
2. Trabaja para aumentar tu grado de satisfacción en tu actual trabajo
Independientemente de cual haya sido tu puntuación anterior, es bueno hacer el esfuerzo de aumentarla. Si eres uno de los que han tenido una puntuación por encima de 7, ten cuidado con la autocomplacencia. Si tu puntuación está por debajo de 7 piensa que podrías hacer para ser parte de la solución y no del problema. Haz un chequeo de realidad - ¿se trata realmente del trabajo, o eres tu el problema? ¿Qué podrías hacer para que tu trabajo actual fuese más agradable? ¿Qué objetivos podrías marcarte?
3. Acepta el hecho de que el cambio es natural
Como seres humanos, necesitamos el cambio. Nos atrofiamos si las cosas son siempre igual. Lo que antes era interesante y agradable, puede haberse convertido hoy en algo rutinario.
Al igual que nuestra vida va cambiando, a menudo nuestras necesidades laborales necesitan cambiar en igual medida. Esta necesidad puede tratarse de un cambio de trabajo, compañía o carrera. O puede tratarse de establecerte por tu cuenta. ¿Cuál es tu necesidad de cambio?
4. Ten coraje
Cambiar no es fácil, especialmente cuando estás pensando en hacerlo. Es normal que sientas miedo. ¡No necesitarías coraje si no tuvieses miedo! Si estás preocupado por todo lo que perderás si te atreves a cambiar, piensa ¿Qué perderás si continuas como hasta ahora?
5. ACTÚA
Ignorar los sentimientos negativos distrayéndote o actuando como una victima no sirve de nada. Simplemente aumenta el problema. No importa lo que parezca, siempre puedes elegir. Haz lo que tengas que hacer. Y recuerda:
1) la acción te ayudará a pensar. La acción resulta aleccionadora incluso en una dirección equivocada.
2) La acción acrecienta tu autoestima. La mayor parte de las veces la inactividad no es debida a la indecisión sino al miedo. Pero cada vez que pretendes hacer algo que te asusta y te atreves a hacerlo, tu propia estimación aumenta. Logras un éxito cada vez que te impones al miedo.
3) La buena suerte sobreviene cuando estás en acción. Pruébalo. Fíjate un objetivo, cualquiera, y comienza a hacer todo lo que se te ocurra para alcanzarlo. Quizá no llegues a donde pensabas, pero es fácil que acabes en un sitio mejor.
Ahora que conoces tres buenas razones, la acción te aportará la “buena suerte” advertida en todas esas personas envidiables que hacen exactamente lo que quieren hacer.
¿Te ha convencido para que te pongas en marcha? ¿O experimentas todavía alguna resistencia?
Iciar Piera
Ocupación: Coach Personal
EL DESPIDO INTERIOR, del “Happy Tour” al “Happy Life”
Quedarse unos minutos más en el coche para retrasar la hora de llegada a la oficina. Sentarse en la silla sin ganas de trabajar y oírse decir “venga, otro día más”. Una frase que significa aguantar otro día más de infelicidad. En cierto modo, nuestra infelicidad laboral lleva allí latente desde mucho tiempo atrás, haciendo su camino. La diferencia es que ahora somos más conscientes de su presencia. Tenemos entonces dos vías ante nosotros: cambiar nuestra situación enfrentando nuestra realidad o resignarnos haciendo como si no pasase nada. La huida interna, el exilio interior, el repliegue son conceptos psicológicos aplicados a la vida personal. Los alemanes fueron los primeros en extrapolar este fenómeno al mundo laboral: el Despido Interior.
El Despido Interior se define como “la renuncia a poner empeño en el trabajo”. El Despido Interior es el resultado final de un largo y complejo proceso de vivencias negativas en el trabajo. El trabajador se distancia de sus funciones, sin llamar la atención y pasando inadvertido, evitando conflictos. Si estás en Despido Interior internamente, en lo profundo de tu alma, te has rendido porque no ves soluciones a tu desmotivación, frustración y malestar laboral causados por un conflicto con un compañero, porque te sientes defraudado por tu jefe, porque tus responsabilidades te aburren, porque no disfrutas de tu trabajo.
Internamente, en lo más profundo de ti, crees que no puedes seguir adelante, que tienes que aceptar lo que te está pasando. Para no sufrir y castigar a la organización, la única arma que encuentras es huir hacia dentro, rebelarte de forma silenciosa reduciendo tu rendimiento, dando el mínimo exigible para pasar desapercibido. Este libro pretende introducir y sensibilizar sobre el concepto de Despido Interior, dar una visión global, ayudar a definir qué es lo que impulsa a una persona a entrar y mantenerse en este proceso, cuáles son sus síntomas y sus consecuencias, cómo podemos detener el Despido Interior y retomar las riendas de nuestra vida laboral, ya sea por nuestros propios medios o con ayuda externa.
Las fases del Despido Interior
El Despido Interior es un proceso de caída en escalera donde se necesitan pocos pasos para pasar de la “entrega” a la “resignación”. Cada escalón tiene su propia duración dependiendo de la persona. La vivencia en un escalón se pone a prueba por diferentes conflictos que se producen cada vez que nuestras expectativas no se ven cumplidas. El resultado de la gestión de estos conflictos puede generarnos una satisfacción temporal (ST) que nos mantiene en el escalón más alto o nos hace vivir una decepción temporal (DT) que aumenta a la vez que nos lleva a un escalón más bajo. Desde el primer conflicto hasta llegar al último punto de inflexión, la zanja es cada vez más grande entre lo que se quiere y lo que se recibe. El esfuerzo necesario para salir del escalón inferior y volver al escalón de “entrega” depende del recorrido que hayamos hecho en el proceso de Despido Interior. Para conseguir volver a la cima de la escalera, se necesita generar un nivel de satisfacción (ST) mayor al nivel de decepción (DT) que estamos viviendo actualmente.
1) La entrega
Esta etapa suele coincidir con la llegada a un nuevo trabajo. Llegamos plenos de ilusión y dispuestos a demostrar nuestra valía. En esta fase tenemos mucha creatividad, nos mostramos pro-activos y tenemos ganas de arriesgarnos. Queremos sorprender y mostrar lo que valemos. Cuando nos entregamos, lo que buscamos es sorprender con nuestro talento y nuestras aportaciones. Con el tiempo la luna de miel se enfrenta a los primeros desacuerdos, los primeros malentendidos, o sea, a los primeros conflictos. Frente a ello tenemos tres posibilidades de actuación:
- Lo comunicamos a la persona interesada. El desacuerdo se resuelve con un reajuste de las expectativas por ambas partes y seguimos con nuestro nivel de entrega.
- Lo comunicamos a la persona interesada pero no conseguimos resolver el conflicto.
- Nos guardamos nuestro malestar para nosotros.
En las opciones 2 y 3 estamos frente a un desacuerdo o conflicto no resuelto. Intentamos minimizar el impacto sin darnos cuenta de que estamos empezando a acumular infelicidad y frustración. El grado de decepción acumulado nos afecta tanto que decidimos reducir –a veces de manera inconsciente, nuestro nivel de “entrega” y pasamos al escalón del “compromiso”.
2) Compromiso
En esta fase nos limitamos a hacer lo que se nos pide, cumplir con lo que tenemos que hacer. Pensamos que nuestro valor añadido, el paso de más que dábamos, no ha sido valorado en su justa medida por la organización, nuestro jefe o los compañeros. La organización no se da cuenta de que hemos disminuido nuestro nivel de entrega porque seguimos cumpliendo con sus expectativas pero no vamos más allá. La diferencia está en que trabajamos para cumplir con nuestros objetivos pero no arriesgamos, no exploramos nuevos caminos. Nos enfrentamos a nuevos desacuerdos y al igual que en la etapa de la “entrega” tenemos tres maneras de afrontarlos:
- Lo comunicamos a la persona interesada. El desacuerdo se resuelve con un reajuste de las expectativas por ambas partes y volvemos al escalón superior de la “entrega”.
- Lo comunicamos a la persona interesada pero no conseguimos resolver el conflicto.
- Nos guardamos nuestro malestar para nosotros.
Si todo se resuelve subimos al escalón superior. En caso contrario seguimos teniendo una discrepancia con respecto a nuestras expectativas, seguimos intentando minimizar el impacto y acumulando infelicidad y frustración. El grado de decepción nos hace bajar al siguiente y último escalón positivo.
3) La participación
En este nivel sentimos que estamos cayendo en una rutina. Ya no somos ni pro-activos ni participativos. La diferencia respecto al nivel superior es que la organización percibe que ya no somos como antes y nosotros tampoco nos sentimos iguales, no somos felices. En este caso no sólo nuestras expectativas no están cumplidas tampoco lo están las de la organización, lo que favorece los conflictos por ambas partes. Es un punto de inflexión que puede hacernos resbalar hacia un Despido Interior o restablecer las relaciones y la confianza mutua. En esta situación las opciones son las siguientes:
- Ambas partes deciden llegar a un acuerdo que revitalice la confianza y la entrega mutuas.
- La empresa decide despedirnos.
- Tomamos la iniciativa de marcharnos.
- Ya que no nos despiden, tampoco haremos ningún esfuerzo para cambiar nuestra situación profesional; optamos por sumergirnos más en el Despido Interior.
4) La retirada
En esta etapa nos retiramos para rebelarnos contra la organización, intentando provocar el cambio desde nuestro entorno. Nos convertimos en victimas de la situación. Estamos convencidos de que la culpa de nuestra insatisfacción e infelicidad es de la organización. Nos volvemos rebeldes pasivos. Esperamos que los demás se den cuenta de la situación y esta mejore. Si la estrategia no nos funciona, nos vemos obligados a tomar una decisión. Entendemos que el cambio sólo puede venir de nosotros pero no estamos dispuestos a intentarlo. En lugar de enfrentar la situación, nos enfrentamos a nuestro jefe o buscamos otras salidas tanto dentro como fuera de la organización. También podemos no actuar descendiendo poco a poco hacia el último escalón del Despido Interior.
5) La resignación
En esta etapa vivimos en la desilusión, pensamos que no podemos hacer nada para cambiar la situación. Justificamos la situación con frases como “mi jefe es así”, “el trabajo es trabajo a nadie le gusta lo que hace”. Nos rendimos y nos enredamos más en el Despido Interior porque los beneficios posibles de las diferentes posibilidades de cambiar no igualan o superan el nivel de ansiedad, angustia y estrés que nos genera el futuro. Aplicamos el más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer y preferimos seguir desaparecidos. Aceptamos ajustarnos a la situación aunque signifique ir en contra de lo que somos. Perdemos confianza en nosotros mismos, tiramos la toalla y pensamos que no vale la pena luchar. El miedo a empezar en un sitio nuevo hace que nuestra capacidad de aguante aumente porque no queremos que nos pase lo mismo en otro sitio.
El escalón de la resignación puede convertirse en una línea sin fin; sin palpitación, sin ritmo cardiaco, un punto muerto o estado de coma. Este estado puede llevarnos a la depresión o podemos reanimarnos y volver a la superficie.
Disparadores del proceso de Despido Interior
Los elementos que desencadenan el proceso de Despido Interior pueden ser tanto internos como externos. Son muy variados pero tienen algo en común: incumplen tres importantes necesidades y generan en las personas los mismos sentimientos negativos. Las situaciones a las cuales nos enfrentamos despiertan todos esos sentimientos negativos porque no cumplen nuestras necesidades universales de realización, reconocimiento y contribución.
1) Realización: nos sentimos realizados cuando podemos a través de nuestras responsabilidades desarrollar nuestras habilidades y capacidades, expresar nuestra creatividad, compartir nuestra opinión y asumir riesgos.
2) Reconocimiento: el reconocimiento nos conecta con los demás. El reconocimiento se genera a partir de la valoración del otro, de lo que hacemos, el apoyo que nos traslada, el respaldo que nos da o la atención que nos proporciona.
3) Contribución: contribuir con algo más grande que nosotros. Dar un sentido a lo que hacemos, encontrar un significado.
El equilibrio entre nuestras necesidades de realización, reconocimiento y contribución favorece el desarrollo de una vida emocionalmente sana y asegura la máxima entrega. Cuando no existe un equilibrio entre estos tres ejes se activa el Despido Interior desde dos tipos de disparadores: internos y externos.
- Dar la espalda a nuestros valores o principios
- Mantener un desequilibrio entre nuestras esferas de vida
- Jugarnos una mala pasada por nuestros prejuicios
- Tengo una razón de existir: vivo de acuerdo a mis valores
- Me entrego a mi para entregarme mejor a los demás: me comprometo conmigo mismo
- Desvelo mi fuerza interior: fuerza de voluntad y disciplina
- Soy una fuente inagotable de energía: equilibrio entre mi mente, mis emociones, mi cuerpo y mi espíritu
- El descubrimiento es mi zona de confort: empujarnos fuera de nuestra zona de confort
- Mi mejor defensa: sin defensa.
- Mi poder de elegir: reivindicar nuestra libertad
- Soy mi propio agente de cartera: soy la mejor persona para saber lo que es mejor
- Desarrollo mi capacidad de duelo: soltar, dejar ir, hacer hueco y dejar que algo nuevo entre
- Activo mi memoria de logros y desactivo mi memoria de fracasos
- Desarrollo mi capacidad de “resilencia”: coraje de hacer frente a la realidad tal y como es.
No importa en que tramo estés del camino, puedes dar un giro, aprender de ti mismo y darte una oportunidad de llegar a vivir inmunizado al Despido Interior. Superar las consecuencias del Despido Interior nos devuelve a la vida con un poder mayor:
saber que hemos superado muchas adversidades y que seguimos haciéndolo. Podemos conseguirlo, podemos cambiar nuestra vida, podemos marcar una diferencia. Hay solamente que creerlo de todo corazón, y confiar en nosotros mismos teniendo fe en nuestras habilidades. Espero que tu viaje a través de este libro haya podido alimentar la semilla de cambio que ya tenías en ti. Alimentando tus ganas de despegar, salir adelante, comerte el mundo. Es el mejor momento para cumplir tus sueños, arriesgarte aún más, porque lo has decidido, por que tú puedes, porque pase lo que pase tu futuro seguirá siendo una incógnita. La diferencia es que ahora has recuperado las ganas de descubrir lo que se esconde detrás, sabes que eres la mejor persona para dibujarlo y lo harás a tu manera. Todo está en tus manos, todo depende de ti. No lo olvides: pase lo que pase, todo solamente puede ir a mejor.
Cuando nuestra infelicidad laboral nos lleva a convertir nuestro trabajo en una prisión.
Lofti El-Ghandouri
Prólogo de Alex Rovira
Fecha de publicación: septiembre 2007
Editorial Alienta
Páginas: 198
Para más información: http://www.alientaeditorial.com/libro.asp?id=221
Sabe usted que son las Grasas Trans o Grasas Hidrogenadas
Las grasas hidrogenadas o ácidos grasos TRANS, que se encuentran en las mantecas vegetales y margarinas son muy perjudiciales para la salud debido a que su ingesta disminuye el colesterol bueno y aumenta el dañino. El consumo de este tipo de grasa, está muy relacionado con el riesgo de padecer infarto al miocardio, entre otras enfermedades cardiovasculares.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su última Asamblea Mundial, celebrada en Ginebra, Suiza, entre el 17 y 22 de mayo último, ha recomendado a los consumidores eliminar de su dieta diaria las grasas trans debido a las nocivas consecuencias que pueden acarrear a su salud.
Como se recuerda, hace aproximadamente tres décadas la hidrogenación de los aceites vegetales fue un gran descubrimiento con la finalidad de darle mayor tiempo de vida útil al producto. Los consumidores querían evitar el consumo de grasas animales por el alto contenido de colesterol y grasas saturadas, por ello es que aparecieron las grasas vegetales hidrogenados como la gran solución. Desde ese entonces las grasas vegetales se presentan como más saludables, precisamente por su ausencia de colesterol, lo cual es muy apreciado por los consumidores.
La hidrogenación de los aceites es un proceso químico mediante el cual el aceite es calentado con hidrógeno y, una vez enfriado, en estado sólido, puede ser utilizado para la fabricación de margarinas, mantecas que se emplean para la preparación de galletas, golosinas, pan, entre otros. Durante el proceso de hidrogenación se generan isómeros llamados “ácidos grasos trans”, que nuestro organismo no reconoce fácilmente, e interfieren con el normal metabolismo lipídico o se acumula en las células adiposas.
Algunos productos como margarinas, productos de panificación, productos a base de soya ostentan como un gran atributo no tener colesterol o ser "0 % colesterol", lo cual da la sensación de ser más saludables. Esto es relativamente cierto, ya que aunque pueden no contener colesterol, contienen elevadas cantidades de grasas trans por haber usado mantecas o margarinas vegetales hidrogenadas en su preparación.
Por ello ASPEC está demandando a que las empresas reduzcan la cantidad de estos ácidos y que declaren su porcentaje en las etiquetas para garantizar que los consumidores estén debidamente informados y tomen decisiones que no afecten su salud al momento de adquirir alimentos.
EL GHEE
En la ciencia médica de Ayurveda se dice que un poquito del GHEE ayuda aflojar las tensiones y armonizar una serie de desarreglos como una mala digestión. Con el GHEE se obtiene beneficios de la manteca, mantequilla, margarina sin sus impurezas (grasa saturada, colesterol, entre otros), si no se mezcla con agua no necesita refrigeración dando una mayor duración de hasta de 100 años.
El GHEE se hace colocando medio kilo de manteca, margarina, mantequilla en el sartén a fuego bajo. El secreto es que no se queme, para ello puede ayudar colocar un tostador debajo de la sartén para separarlo un poco más del fuego. Derrita hasta que se separen coágulos blancos y bajen al fondo. Retírelos con una espumadera. Se sabe que el GHEE está listo cuando se hecha una gota de agua en el sartén y hierve inmediatamente. Descarte los coágulos y guarde el ghee que es un color ámbar en un frasco. Puede tomar dos cucharaditas por día o utilizarlo en la cocina para freír, aliñar realzando el sabor y siendo ideal para personas con problemas de colesterol.
Fuente: www.aspec.org.pe/articulos/mostrar.php?t=2&id=2006_grasas_trans
¿Cómo sobrevivir?
Con la segunda era industrial se individualizó el trabajo al establecerse líneas de ensamblaje. Las personas dejaron de ver la figura completa pues aportaban sólo una pequeña parte repetitiva del proceso, fomentando el individualismo en la sociedad. Ahora, con el aumento de la competencia y con la velocidad del cambio, se cuestiona el individualismo.
La velocidad en la creación de los conocimientos y su distribución inmediata por Internet hace imposible que una persona sola asimile la información. Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional en el Trabajo” menciona un estudio donde se preguntó: ¿Qué porcentaje de la sabiduría que necesita para hacer su trabajo está en su mente? La respuesta en 1986 fue 75% y en 1997 fue solo un 20%. Hoy tenemos que repartir en equipo la responsabilidad de aprender y actualizarnos.
Según Kasemback, autor de “The Wisdom of Teams”, las personas pueden trabajar en conjunto en dos formas: en grupos o en equipos. Cuando se trabaja en grupo, las personas son responsables sólo de sus áreas. Su compromiso está con sus propias metas. Por ejemplo, en un directorio los gerentes de Marketing, Finanzas y Operaciones responden sólo por su área.
En cambio en equipo, la responsabilidad y el compromiso es por todas las áreas y metas. En un equipo que desarrolla un producto, integrado por personas de Marketing, Finanzas y Operaciones, cada miembro tiene roles definidos, pero el lanzamiento del producto es responsabilidad de todos. No hay casilleros, todos comparten la información y toman decisiones en consenso.
En grupo, el nivel de confianza y comunicación es mediano. La comunicación se limita al trabajo y no se tocan temas personales. En equipo, el nivel de confianza es elevado, la comunicación es fluida e íntima, aumentando el compromiso y la velocidad de respuesta. En grupo, el trabajo termina en la oficina. En equipo, los miembros son como familia y desarrollan actividades fuera del trabajo.
En grupo, los conflictos son negativos y demoran en resolverse.
En equipo, los conflictos son retos de crecimiento, son vistos positivamente y se resuelven de inmediato.
En conclusión, en equipo, la productividad y la velocidad para lograr resultados se incrementan de manera sustancial.
Pero trabajar en equipo no es fácil, requiere dejar hábitos individuales aprendidos en el colegio, universidad y trabajo.
Estamos acostumbrados a comprometernos con el resultado de nuestro propio trabajo. Para trabajar en equipo tenemos que tomar el riesgo de comprometernos con el resultado del grupo. ¿Que pasa si los compañeros no son capaces? ¿Si no logran el objetivo? ¿Cómo quedo yo si el equipo no funciona?. Para trabajar en equipo debemos tener una actitud de servicio con nuestros compañeros sin buscar culpables.
Los equipos no se forman de la noche a la mañana, se requiere no menos de dos años de paciente trabajo y tolerancia entre los miembros.
Hoy en el mundo empresarial, las bestias de la globalización rondan los mercados. ¿Cómo sobrevivir? Volviendo a nuestros orígenes: formando equipos.
Cómo hacer que los equipos creen su sistema ISO 9001
Organizar un grupo que se encargue de dirigir y coordinar el proyecto. Este grupo deberá formase con personas que representen las diferentes áreas de la empresa. Ellos serán los responsables de asignar a las personas de su área para que trabajen en el sistema, brindando recursos para el proyecto y coordinando el desarrollo del sistema con los otros gerentes del equipo.
Usando los resultados del análisis de deficiencias, este equipo asignará la tarea de diseño de los procedimientos necesarios para documentar el sistema de administración de calidad. Se podrá, por ejemplo, asignar un pequeño equipo (un equipo de tareas) que se ocupe de diseñar un proceso que permita el control de documentos y que luego redacte el procedimiento utilizado. Este equipo de tarea también deberá diseñar las formas o instrucciones de trabajo necesarias para el control de documentos. Una vez que se haya diseñado y documentado el proceso, el equipo deberá capacitar a los empleados y asegurarse de que este proceso se implemente en toda la organización. Designe un equipo de personas para cada proceso del sistema de calidad que deba desarrollar y documentar.
Estos equipos de tareas deberán atender a los requisitos de sus procesos y procedimientos, y utilizar la información que se recopile a partir del análisis de deficiencias para comparar el sistema actual con las exigencias de la norma ISO 9001:2000. El equipo deberá diseñar un nuevo proceso o modificar el que esté en vigencia para hacer que la empresa cumpla con las exigencias de la norma ISO 9001:2000. El nuevo proceso se documentará como un procedimiento.
Una vez que el equipo de administración apruebe el procedimiento, deberá presentarlo ante los empleados y proporcionar toda la capacitación que sea necesaria. La empresa comenzará entonces a utilizar el nuevo proceso/procedimiento. Es importante recordar que no es necesario que todos los equipos de tareas trabajen al mismo tiempo.
El equipo de administración deberá preparar un cronograma y asignar las fechas de inicio y finalización de cada equipo. El diagrama de Gantt puede ser una herramienta útil que lo ayudará a organizar a los equipos de tareas y dividirlos en el tiempo que hay entre el análisis de deficiencias y la fecha que se ha establecido para que el sistema esté completo. El equipo de administración deberá observar el progreso de los equipos de tarea, ayudar a resolver los problemas que surjan y coordinar el trabajo de los diferentes equipos.
Reingeniería mental, una actitud y valor ante la vida
La Reingeniería representa una alternativa o forma de pensar que comprende sentido común aplicado a concretos y coordinados esfuerzos personales o colectivos, tendientes a motivar o producir cambios radicales en las prácticas tradicionales de efectuar las cosas, propiciando en las tareas actitudes, aptitudes y valores complementarios o facilitadores de una coherente evolución, hacia la más atinada manera de satisfacer nuestras necesidades y las de los demás.
PARA HAMMER Y CHAMPY EN SU LIBRO "REINGENIERÍA", ESTE TERMINO SIGNIFICA: "EL REDISEÑO RÁPIDO Y RADICAL DE LOS PROCESOS ESTRATÉGICOS DE VALOR AGREGADO Y DE LOS SISTEMAS, POLÍTICAS Y ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES CON EL AFÁN DE OPTIMIZAR EL TRABAJO".[1]
A pesar de que el sentido común es el menos común de los sentidos, Hammer relaciona sobre todo a la reingeniería con las tareas propias de los negocios y los procesos empresariales. Para efectos del enfoque que aquí se presenta, se prefiere concebir y conjugar a la reingeniería con la vida en general, pues comúnmente la reingeniería es considerada más un método o herramienta de cambio, que una postura ideológica o manera de pensar. Es preferible referirse a la Reingeniería como una alternativa y no como receta mágica en la solución de problemas que aquejan a la industria contemporánea y, lo que es más importante, como un comportamiento social complementario (y prácticamente indispensable) en procura de la calidad total y el desarrollo humano. Es también un vehículo de cambio, facilitador de oportunidades y promotor de fortalezas; pero entendiéndose el cambio como la consecuencia y no el efecto de la práctica reingenieril.
Stamata Revithi representó hace más de cien años una mujer con reingeniería mental; no aceptó la política del fundador de los juegos olímpicos modernos, el Barón Pierre de Coubertin, quien defendía la idea de exclusividad absoluta de estas justas para los hombres. Según la mentalidad de la época, los juegos olímpicos debían ser la exaltación del atletismo masculino, con el apoyo o elogio femenino.
Revithi, a pesar de las discapacidades ideológicas prevalecientes en aquellos años, corrió de manera no oficial en el primer maratón masculino y terminó la carrera. Un logro mental que ofrece una lección valiosa a las 3.700 mujeres que compitieron en Atlanta 96; un logro increíble; se puede decir que Stamata inventó la psicología deportiva para las mujeres.
No se pretende contradecir que la reingeniería en los negocios sea útil o que puede ensayarse mediante la guía de una metodología, sin embargo, esta es más bien una posición mental llena de aventura, inevitable riesgo y excitación, sentido crítico y flexibilidad. Es un "valor" organizacional, tendiente a lograr dentro de la esfera productiva, tres objetivos básicos:
1.maximizar la satisfacción del cliente
2.maximizar el bienestar de los empleados y las comunidades
3.maximizar la rentabilidad de los dueños de la empresa (y el aporte fiscal)
Puede resultar extraño colocar la maximización de las utilidades como un tercer objetivo, contradiciendo las enseñanzas tradicionales de la economía y las finanzas; sin embargo, si se aplica "Reingeniería Mental", se comprende que al cumplir con las dos encomiendas primeras (el cliente y los empleados) la tercera se logra por peso o consecuencia propia y no al revés!
Como práctica profesional o en la vida personal, su técnica estriba en poder adaptar los conocimientos y experiencias de otros (en sus aplicaciones o escritos), al propio entender y entorno, especialmente en ambientes y circunstancias prácticamente disímiles para todos.
Las ideas que en adelante se esbozan, están relacionadas especialmente con el tema y los menesteres en las empresas, pero la extrapolación es válida y el convencimiento mantenido de su aplicabilidad en la búsqueda del desarrollo humano y la calidad total.
El cambio es una circunstancia que enfrentan hoy día tanto productores como consumidores de manera más o menos igualatoria, así un mundo más globalizado. Esto nos enfrenta a la reacia realidad de los mercados actuales: ya no son masivos mercadotécnicamente hablando, totalmente predecibles e incipientes; ya no están desinformados y aislados; ya no requieren de la rígida producción en serie o la especialización total dictada por la estricta división del trabajo y las imposiciones de añejas filosofías o métodos de producción.
Hoy el precio no lo decide exactamente todo, porque enfrentados en el turbulento mundo moderno que se experimenta y avecina, se tiene mucho que aprender y explorar todavía. Los mercados actuales están integrados por exigentes demandantes con altas expectativas y conscientes de la tendencia hacia la calidad, saben lo que quieren, cuándo y cómo; clientes que moldean o protagonizan estructuras caracterizadas por inevitables niveles de transformación y nacientes tecnologías.
Guardando niveles sanos y necesarios de solidaridad humana o social, aquello "DEL POBRECITO" que durante años nos ha esclavizado y empobrecido, afortunadamente pierde terreno para dar cabida a productos, factores, destrezas y conocimientos con ciclos de vida cortos e irregulares, ajustados a los cambiantes y refinados gustos o placeres de los compradores.
Las fronteras comerciales tienden a desaparecer como agua en el desierto y las estrictas, refinadas y recurrentes alternativas de los consumidores proliferan y puntean incesantemente hacia la economía de los factores, el servicio y la satisfacción como estrellas en el firmamento...la competencia y la competitividad, la conducta y el cambio, la concordancia y los clientes, serán las futuras y principales * C * que marcarán la Sien de las presentes y futuras generaciones, tanto en cuanto a recursos refiere (sobre todo el humano), como a oferentes y demandantes en general.
Esta opción (reingeniería), actitud, aptitud o valor sociocultural de repensar las cosas (procesos), mejorar lo existente, estar dispuesto al cambio y de cuestionar lo dado, obligatoriamente permite e invita a desarrollar la capacidad crítica; ofrece a Costa Rica como economía pequeña, abierta y aceptante del entorno e influencia internacional, adaptabilidad a las nuevas y aceleradas condiciones que prevalecen y se avecinan.
Dar más con menos, o sea, "hacer buen chocolate con poca leche", ilustra el por qué es necesario reintentar, crear y proporcionar sistemas de trabajo menos burocráticos, más versátiles y enfasados en las paradójicas organizaciones y empresas (como expresa Hammer), que están por entrar al siglo XXI, las cuales fueron diseñadas en un ambiente del siglo XIX y que funcionan en el siglo XX. "Desórdenes organizados", todavía incapaces de mantener y sustentar estándares de servicio con categoría mundial y de ofrecer a la sociedad calidad total en su amplia concepción.
Esta desesperante y abrumadora realidad, ingenuamente induce a pensar que la práctica reingenieril es un último remedio en empresas que enfrentan serios problemas de INSATISFACCIÓN POR PARTE DE LOS CLIENTES, PÉRDIDA DE MERCADO, DESMOTIVACIÓN DEL PERSONAL O AGOBIANTES BAJAS DE RENTABILIDAD. Lo contrario es fructífero y desahogado (aunque escaso en nuestro medio).
Se desearía contar con compañías listas, llenas de vida y éxito; elefantes bailarines que practiquen esta técnica como una cuestión cultural y cíclica; que sean partícipes de una delantera con categoría y, por ende, de una maximización de la satisfacción de la clientela, situación que lleva, como hemos expresado, por peso propio, a una maximización del mercado y de las utilidades.
Estas organizaciones y ¿por qué no? personas LÍDERES REFERENCIALES (Bench-marking), poseen una capacidad de cambio y de evolución caracterizada por el trabajo en equipo, la mortalidad de los departamentos funcionales, las jefaturas entrenadoras de subordinados y los subordinados entrenadores de sus jerarcas; empleados con alta autoestima y retroalimentación, profundamente preocupados por satisfacer a sus clientes. Gente a la que le gusta la gente y con espíritu desarrollista, despampanante en su pasión por el servicio; seres humanos dispuestos a desaparecer los CASTILLOS DE PODER y con su mentalidad adaptativa, ser servidores de los demás, de los demandantes y de los compañeros de trabajo, individuos que no toleran sentirse atrincherados.
En todo este afán, lo importante es la forma de pensar y la cultura que nos hace actuar y ser todos responsables de un resultado final exitoso.
Sobrevivir, mantenerse en el mercado, conservar un empleo y sobre todo la autorrealización y el desarrollo, harán conciencia en las personas de hacer lo apropiado bien desde la primera vez y la necesidad de ayudarse mutuamente en un ambiente de CALIDAD TOTAL SOSTENIBLE.
En el contexto de la economía laboral, sin duda alguna más temprano que tarde, la retribución de los recursos deberá tender inevitablemente hacia el cumplimiento de los teoremas microeconómicos, reafirmándose aquello de que el precio de los factores está dado por su productividad marginal, es decir, valor producto marginal del trabajo igual al pago salarial: v.p.mg.=>(p*pmgt) = salario, en otras palabras, por contribución o rendimiento. Los ascensos, además de considerar la eficiencia, estarán dictados por habilidad técnica y conceptual, así como por el sentido de la pertenencia y la responsabilidad social.
Los compañeros de trabajo entenderán y defenderán la idea: ESTABILIDAD significa, en gran medida, velar porque cada quien haga lo que le corresponde y que el todo resultante sea consecuente y concordante con lo requerido por el cliente, tanto interno como externo.
Concebir la Reingeniería como una forma de pensar y actuar, más que una metodología estrecha y estática, implica estar en desacuerdo con los autores que afirman que solo es aplicable a nivel operativo; todo lo contrario, puede ser tan efectivo en lo táctico como en lo estratégico, principalmente en lo referente a tecnología, avance y aprovechamiento del recurso humano, aspectos que pueden y deben conceptualizarse en un plazo duradero.
Reinventar, rehacer, partir de cero o como se le desee llamar a este estado de enfrentar la vida y los negocios, exige quebrar la mente y embarcarse en un proyecto madurable al calor de una constante exhortación, efectuar continuas y perseverantes acciones de corto plazo (muchas de ellas operativas), que favorezcan la consecución de argumentos o logros pro-activos.
En otros términos, la tecnología será concebida como el acervo de actividades solucionadoras de problemas de mínimo costo, pero aún más importante, como concretos y coordinados esfuerzos que permitan anticiparse a las posibles dificultades y como el amor por la buena salud : prevenir antes de lamentar enfermedades mortales presentes en nuestra idiosincrasia empresarial.
W. Eduards Deming siempre ha defendido que "Copiar no es la solución, lo que funciona bien en una empresa puede que no funcione bien en otra... el éxito dependerá en gran medida del conocimiento de las siete enfermedades mortales: falta de constancia en el propósito, énfasis en las utilidades de corto plazo, evaluación según el desempeño, movilidad del personal, dirigir la empresa basándose únicamente en cifras visibles, costos excesivos de la atención médica a los empleados y costos excesivos de garantías legales.[2]
Es preciso construir, también, una visión tan clara como sea posible del futuro estado en que deseamos se desarrolle y luzca la organización, familia o actividad personal y es aquí donde no puede ser separado lo operativo de lo táctico, lo táctico de lo estratégico, la imaginación constructiva de la acción práctica o empírica; es aquí donde como una sola amalgama procesal, desaparecen los obstrusos departamentos, se reduce la burocracia, se mejora la comunicación y se trabaja en equipo; es así y solo así, como se eliminan distinciones entre las metas u objetivos de mercadeo con producción; finanzas con recursos humanos; roces innecesarios entre gerencias, jefaturas y compañeros de trabajo. Queda extinta la necesidad de secciones de servicio al cliente y las des-economías a que comúnmente se está acostumbrado; las ineficiencias ceden terreno e importancia para dar paso a personas deseosas de pensar, ponerse de acuerdo y trabajar tanto en cuestiones puramente operativas, como también en el desarrollo de nuevos productos, búsqueda de mercado, planificación estratégica y bienestar social.
Sin embargo, no debe perderse de vista que los aspectos humanos siempre son más complejos, difíciles y excitantes de administrar, que los puramente técnicos. El tratamiento de este recurso, sin duda alguna, es el más valioso y urgente dentro de cualquier aventura o esquema de reingeniería.
El personal empresarial es el factor con mayor probabilidad de otorgar valor a las tareas y el más versátil, posee la capacidad de pensar o adaptarse a situaciones fuera de lo común que requieren de iniciativa, decisiones y resultados no extremos; es decir, respuestas no binomiales y continuas, donde cobran sentido puntos intermedios, "los depende de", y el más o menos... En otras palabras, adaptabilidad a un mundo donde no todo es blanco o negro.
Sin pretender menospreciar la tecnología, en términos estrictamente técnicos desempeña un papel preponderante en el desarrollo de ventajas competitivas, principalmente en actividades que demandan poca variabilidad (o sea, que requieren ser efectuadas con constancia y exactitud), riesgosas, rutinarias o que, en complemento, mejoran el desempeño o efectividad de los hombres y las mujeres.
El recurso humano, ¡A DIOS GRACIAS!, nunca tendrá sustitución en el mundo moderno y tecnológico; todo lo contrario, el factor clave y desvelo de las empresas será su calidad a todo nivel, principalmente en cuanto a educación y valores se refiere. En este sentido la población femenina, como medio de producción, está dotada de un gran número de destrezas físicas y mentales y, además, como integrantes de la sociedad, desempeñan un rol insustituible: ¡EL DE SER MADRES!, posibilitando de esta forma la renovación y enriquecimiento de los factores humanos, patrióticos, sociales y espíritu-emocionales.
A pesar de que debido a su posibilidad natural de procrear, su costo aparente (incapacidad por maternidad, lactancia o eventual retiro a casa) es más alto que el de los varones, por lo general su mayor productividad y destrezas en gran cantidad de actividades compensa con creces toda inversión necesaria u obligatoria en ellas.
El doctor Massimo De Santi, físico Italiano y director del Comité Internacional de Educación para la Paz CIEP), ofreció una conferencia en la Asamblea Legislativa (de C.R.) titulada Hombre / Mujer ¿El cerebro tiene sexo? Estas son algunas de sus manifestaciones: "El cerebro de la mujer tiene un 15% más de fibra de interconexión... hace que logre sintetizar la información más rápidamente y de una mejor manera. Los científicos han logrado determinar que mientras el cerebro femenino es cíclico (cambios hormonales que sufre la mujer a raíz de la menstruación), el del hombre es tónico, lo que quiere decir que no sufre variaciones. Según el Doctor De Santi, esto lleva a la mujer a adaptarse mejor que los hombres a las situaciones de cambio...ellos tienden a ser más conservadores.
El cerebro del hombre consume más energía porque tiene más ramificaciones y más puntos de contacto entre neuronas y mientras su cerebro tiene mayor habilidad espacial que lo faculta para asimilar rápido la generalidad, la mujer identifica con mayor celeridad las particularidades y las semejanzas, el detalle, lo que la hace más perceptiva. El cerebro masculino es asimétrico, es decir, que usa más el hemisferio izquierdo, el que regula la parte lógica, la racional; las mujeres emplean los dos.
En lo que sí no se han encontrado diferencias... es en cuanto a la inteligencia, hay por igual hombres y mujeres más o menos inteligentes, lo que varía es la forma de aplicar esta... lejos de motivar la separación o la discriminación... nos debería ayudar a buscar la complementación y sistemas educativos que favorezcan el desarrollo de las potencialidades de cada uno".[3]
Los despidos masivos, generados por improvisados proyectos de reingeniería, evidencian claramente la falta de mentalidad a largo plazo, la mala gerencia y la mediocre capacidad pro-activa, así como la carencia de aptitudes, actitudes o valores necesarios para advertir el desempleo involuntario, solucionar problemas y propiciar calidad de vida bajo nuevas formas de pensar. El hecho de encontrar personal sin empleo, pero con ganas y capacidad para trabajar, evidencia la irresponsabilidad pública y privada de quienes toman decisiones en gobiernos y empresas.
Desde la perspectiva de esta exposición, el principal error concurrente y recurrente de las mal encaminadas y famosas reingenierías es el raquítico tratamiento e importancia social que se le otorga al recurso humano, dador de vida, creatividad y dinamismo en las organizaciones, es decir, al abuso y mal uso de las personas en las organizaciones. Tiempo después, Hammer y Champy reconocen en sus obras la falta de trato o maltrato sufrido por el recurso humano, que en gran medida ha motivado el fracaso rotundo de muchas de las reingenierías practicadas en Norteamérica.
La sensación de inestabilidad, el resentimiento, el temor a la "serruchada" y la pérdida de personal valioso, hace a las empresas pobres y no merecedoras de liderazgo referencial; indudablemente están destinadas al fracaso y ahogadas, dentro de precipitados y poco originales esquemas y estériles esfuerzos de seudo-reingeniería.
La principal y encomiable tarea es y será, la de adaptar estas experiencias o enseñanzas al Tiquicio (de los ticos), transcurrir y estar claros, como algunos han expresado: "EL SUBDESARROLLO RADICA EN LA FORMA DE PENSAR".
Además y no menos importante, practicar con desvelo la idea de Omar Dengo que dice: "NO DEBEMOS VOLAR COMO HOJA... TENEMOS QUE VOLAR COMO PÁJARO, ¡CON RUMBO!"
Recomendaciones clásicas a la hora de decidir
1. La causa fundamental de las malas decisiones es que no siempre al tomar una decisión se tiene en cuenta lo que se desea lograr. La toma de decisiones correctas depende de objetivos claramente planteados y que no varíen.
2. A veces las decisiones más adecuadas a lo que deseamos no resultarán aceptables. En relación a lo anterior, un error habitual en la toma de decisiones es considerar únicamente las decisiones aceptables para después elegir una entre ellas. Sea cual sea la que resulte seleccionada, cuando se procede así es muy probable que resulte poco o nada satisfactoria con respecto a lo que se desea lograr.
Entre las decisiones posibles siempre se deben priorizar las decisiones más adecuadas a los objetivos por sobre la variedad de decisiones alternativas aceptables. Una vez definidas las decisiones adecuadas recién entonces se deben hallar las distintas formas de volverlas aceptables. Es un precio razonable a pagar.
3. El error habitual final es descuidar la ejecución de la decisión. Superados los errores posibles en la toma de una decisión es necesario clarificar su ejecución, el cómo llevarla a cabo. Siempre hay que tener en cuenta que la decisión tomada no debe estar por sobre el conocimiento ni las habilidades de quien la ejecuta, pero menos aún por sobre la realidad.
4. Hay que contrastar la decisión con los efectos que genera, teniendo en cuenta la adecuación positiva de la ejecución, en lo interno y en lo externo. Interesa lo que sucede internamente en quien ejecuta una decisión y lo que sucede externamente durante el proceso.
Ten siempre en cuenta estos principios en la toma de decisiones, ganarás en efectividad.
Alerta mundial por escasez de alimentos y alza de precios
El pedido de PMA se debe a la subida de los precios de los productos básicos y la suma debe ser reunida antes de abril, advirtió la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran, en un carta enviada a los países donantes, de la cual el rotativo obtuvo una copia.
Fuentes del PMA dijeron al Financial Times que el déficit del organismo era ya de 600 a 700 millones de dólares.
La responsable cita una declaración del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien sostuvo que el hambre se está propagando ?a comunidades que hasta ahora estaban al abrigo? de ese flagelo.
Los precios de los alimentos vienen subiendo en rápida espiral a causa de factores como el crecimiento demográfico, la fuerte demanda de los países emergentes como China e India, el uso de ciertos granos para la fabricación de biocarburantes y la mayor frecuencia de inundaciones y sequías por el cambio climático.
Las naciones pobres siguen siendo las más expuestas a hambrunas, pero también se registran protestas por el alza de los precios de los productos alimenticios en lugares como Italia, Japón y Estados Unidos.
''Es poco probable que los precios vuelvan a los niveles de antes'', expresó Abdolreza Abbassian, secretaria del departamento de granos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). ''En la actualidad, si uno está en Haití, el consumidor no tiene otra salida que reducir el consumo, a menos que reciba subsidios del gobierno. Es un panorama despiadado, pero así son las cosas''.
Se espera que los precios se estabilicen algún día. Los agricultores producirán más granos para alimentos y combustible, y los precios bajarán. Ello ya está sucediendo con el maíz, en parte porque E.U., Canadá y varios países europeos tendrán cosechas más grandes el año que viene.
Diez años más
De todos modos, la FAO calcula que, en términos generales, los precios de los alimentos seguirán altos unos diez años más.
Los altos precios del petróleo son una de las razones, ya que hacen que aumenten los costos de todo, desde los fertilizantes hasta el transporte y el procesamiento de los alimentos. Una creciente demanda de carne y productos lácteos en países de rápido desarrollo como China y la India hace que suban los precios de los granos y de las materias primas usadas para los biocombustibles.
Este es uno de los temás más delicados. Peter Brabeck, patrón de Nestlé, primer grupo agroalimentario mundial, advirtió que el creciente uso de las materias primas alimentarias para la producción de biocarburantes pone en peligro el abastecimiento de alimentos para la población mundial.
"Si se quiere cubrir el 20 por ciento de la necesidad creciente de productos petroleros con biocarburantes, como está previsto, no habrá nada que comer", declaró el presidente del gigante alimenticio suizo, en una entrevista publicada por el semanario suizo NZZ am Sonntag.
"Otorgar enormes subvenciones para producirlos es inaceptable moralmente e irresponsable", afirmó el dirigente de Nestlé, al estimar que millones de toneladas de maíz dedicadas a biocarburantes son toneladas de maíz menos para el sector alimentario.
El fenómeno de los biocarburantes ha hecho subir los precios del maíz, la soja y el trigo, las tierras cultivables son escasas y más caras. El agua también está amenazada, declaró Brabeck, antes de subrayar que para producir un litro de bioetanol se necesitan 4.000 litros de agua.
LONDRES
AFP-AP
Los biocombustibles podrían generar escasez de alimentos amenazar ecosistemas.
jueves, 13 de septiembre de 2007
Expertos y representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), debaten en París un documento que advierte sobre las posibles desventajas en el uso extendido de los biocombustibles. La base de las discusiones que se extenderán hasta el miércoles, es un informe que, aunque elaborado por personal de la OCDE, no representa la visión oficial sobre el tema, ni plantea conclusiones o recomendaciones. Sin embargo, del texto se desprende que los beneficios de carburantes como el etanol y el biodiesel son muy limitados si se tiene en cuenta la escasez de alimentos y la amenaza a la biodiversidad que generarían. Los biocombustibles, producidos sobre la base de cultivos como caña de azúcar, maíz y oleaginosas, han sido presentados como una fuente de energía capaz de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al tiempo que representarían mayores ingresos para los agricultores.
Remedio y enfermedad
Pero uno de los capítulos del documento bajo debate en la OCDE plantea abiertamente el interrogante si "es mejor el remedio que la enferemdad". El rápido crecimiento de la industria de los biocarburantes mantendrá verosímilmente altos esos precios (de los alimentos) en la próxima década
Informe sobre biocombustibles, OCDE
El texto hace reflexionar sobre un posible encarecimiento de los precios de los alimentos sin que la producción de estos biocombustribles beneficien sustancialmente al medio ambiente.
"El rápido crecimiento de la industria de los biocarburantes mantendrá verosímilmente altos esos precios en la próxima década", dice. Agrega que, al mismo tiempo, podría representar un impacto negativo desde el punto de vista ecológico, si ecosistemas naturales como bosques o praderas, comienzan a ser usados para cultivos destinados a la producción de estos combustibles.
Subsidios
El efecto de los biocombustibles ya se siente en el precio del maíz.
Según el especialista en temas económicos de la BBC Andrew Walker, los efectos de esta disyuntiva entre cultivos para alimentos versus cultivos para combustibles ya se puede ver en los precios de los productos del campo. Pero por otra parte, hace prever nuevas confrontaciones en áreas como los subsidios agrícolas y el papel que jueguen las políticas gubernamentales para hacer más atractiva la producción de combustibles biológicos.
El texto producido por la OCDE acepta como posible "en teoría" el escenario ideal de tener hacia 2050 un mercado de combustibles líquidos con su cuarta parte compuesta por biocarburantes.
No obstante, sugiere que la estimación de un 13% que hizo la Agencia Internacional de la Energía, es el pronóstico más "realista" que se puede hacer para esa fecha. La reunión en París tiene lugar un día después de que la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), alertara sobre los peligros del cambio climático en la seguridad mundial.
Durante un encuentro de expertos en Roma, el subdirector general de la FAO, Alexander Muller, consideró que los biocombustibles podrán ayudar a revertir esta situación, aunque adviritió que "siempre que sean tenidas en cuenta la seguridad alimentaria y las consideraciones medioambientales".
Fuente: http://news.bbc.co.uk/